viernes, 20 de noviembre de 2009

La gimnasia laboral como herramienta de prevención

Muchas empresas internacionales radicadas en la Argentina adoptaron programas de gimnasia laboral, que consisten en 10 o 15 minutos de ejercicios de estiramiento. Esta práctica previene las lesiones por esfuerzo repetitivo, disminuye el número de accidentes en el trabajo y mejora los hábitos corporales.

Dolores musculares, tensiones psíquicas, posturas físicas inadecuadas, son algunos de los padecimientos que el trabajador suele sufrir hoy en día como consecuencia de las intensas jornadas laborales.

El objetivo de la gimnasia consiste en que el trabajador alcance un acondicionamiento adecuado para la actividad laboral que va a ejecutar ya que al inicio de la jornada hay cierta falta de coordinación entre los ritmos de la actividad del organismo.

La estrategia es trabajar aquellos músculos que menos participación tiene en la jornada laboral para acelerar la recuperación en aquellos que son fundamentales en el trabajo.

Esta gimnasia se puede realizar en diferentes momentos: introductoria (inicio de la jornada laboral), compensadora (durante el momento de mayor fatiga del trabajador, donde comienza a disminuir la productividad del trabajador) y al final de la jornada (la menos utilizada).

A continuación, le ofrecemos una serie de ejercicios:
  • Controle su postura.
  • Enderece la espalda, estire las piernas de vez en cuando.
  • Camine un poco evitando mantener una misma postura o esfuerzo durante un tiempo prolongado.
  • Por último, al finalizar la jornada laboral y llegar a su casa, póngase cómodo, camine descalzo o con medias; cuando este sentado, mantenga las piernas elevadas para mejorar la circulación; y, muy importante, no comente los problemas del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario